
¿Se pueden inventar verbos? Así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.
Frida en su época fue reconocida por ser la esposa de Diego Rivera, siempre femenina, con coloridos atuendos, collares, flores adornando su cabeza, una sonrisa de labios rojos y una personalidad con la que trazó su propio destino. Convirtió su vida en una leyenda, amó y sufrió intensamente y con sus obras nos dejó la que hoy creo es su más importante creación artística: su imagen y legado, símbolo del poder femenino.
Si se pueden inventar verbos, ¿entonces se pueden inventar palabras? Yo creo en el empronismo. Si existiera esta palabra describiría a todas las mujeres que tenemos un poco de Frida; nuestras alas se extenderían enormes para reclamar el empoderamiento, protagonismo y feminismo que nos impulsaría a atacar y destruir los tabúes en nuestras vidas… ¡Frida hizo lo que se le dio la gana!
Frida pudo ser marginada por muchas razones, desde antes de nacer ya venía marcada por ser hija de un inmigrante y por su ascendencia indígena, era mujer en una época en que serlo implicaba debilidad, sumisión, aceptación de un rol precario en voluntad y pensamientos, contrajo poliomielitis, lo que afectó su pierna derecha. Por si fuera poco Frida tuvo dos accidentes: una la dejo discapacitada permanentemente y el otro, Diego, la dejo rota del corazón y de los sentimientos.
Sin duda Frida habría tenido suficientes razones para no creer en el empronismo, afortunadamente esas mismas razones contribuyeron a crear y sobre todo a vivir cada día de su vida, un mensaje universal que la convirtió en una figura icónica e irrepetible en las artes, la cultura, el feminismo y la idiosincrasia latina en el mundo. Su personalidad excéntrica e irreverente la hizo libre desde niña, vivió y murió sin pedir permiso o pedir disculpas, tuvo y ejerció naturalmente el poder de hacer que el mundo la mirara a través de sus propios ojos y representar los valores de la mujer moderna, que no respeta las convenciones sociales, que es libre, autosuficiente e independiente, que no tiene miedo, que no se doblega ante nada ni nadie.
¿Igualdad de Género?
Beatriz Alvarado
Chief Gardenist